Marrakech.-

Marrakech.-

05/2023.- MARRAKECH 

Para mi, Marrakech ha supuesto la ciudad de las propinas aunque a decir verdad, Marruecos en general funciona un poco así. Todo el mundo pide propinas por todo o por nada, pero antes quiero hablaros de otras cosas. 

El aeropuerto de Marrakech me pareció muy bonito, moderno, limpio y tranquilo. En el control policial que tendrás que pasar antes de salir del aeropuerto, tendrás que enseñar tu pasaporte, la reserva del alojamiento donde vayas a parar al menos los próximos días y el billete de vuelta. El seguro de salud no es obligatorio pero yo te lo recomiendo. En mi caso lo contraté con HeyMondo (Unos 35 euros por cinco días de seguro médico para dos personas y con buenas coberturas) 

Si viajas a Marrakech y decides tomar un taxi para llegar hasta el centro de la ciudad, vas a tener que pagar unos 200dH (18,50 euros más o menos) mientras que si eliges la opción de ir en autobús urbano, vas a pagar 3 o 4 dirham como mucho. Según mi experiencia, no te aseguro que el taxista te deje en la puerta de la Riad u Hotel que lleves reservado. En muchos casos, sobre todo las Riad, se encuentran en callejones donde los turismos no pueden acceder y a mi me costó una media hora encontrar el alojamiento después de que el taxista me dijera donde podía encontrarlo. Para viajar desde el aeropuerto hasta el centro de Marrakech, o al menos a la zona turística donde seguramente irás en primer lugar, hay una opción mucho más económica que es coger el autobús urbano desde el aeropuerto. La línea L19 (verde) que es la única que llega al aeropuerto, te dejará a los pies de la mezquita Kotubia, aquí exactamente  y a 100 metros de la plaza Jemma el-Fna, centro turístico por excelencia.  

Elijas la opción que elijas para viajar al centro de la ciudad, mi primer consejo es que localices cuanto antes una tienda de telefonía móvil para poder comprar una tarjeta SIM, compañía TELECOM es la mejor opción, para que puedas disponer de tu teléfono y localizar la Riad, el Hotel, o cualquier otra cosa en cuanto lo necesites. A mi me la facilitó Hakim, un marroquí que me atendió muy amablemente en su herboristería y que evidentemente consigió venderme alguna excursión como fue a ver las cataratas de OurikaTú número de teléfono en wassap seguirá siendo el mismo que en España, eso no cambia, y seguramente esta será la mejor opción para mantenerte en contacto con tus familiares y amigos o por el contrario pagarás un Rooming bastante elevado con tu compañía de teléfonos. La tarjeta TELECOM te costará unos 20dH, pero no tendrás datos. Los datos se recargan aparte y te cobrarán 10dH por 1Gb. Te recomiendo que no hagas recargas muy grandes y vayas recargando conforme te vayan haciendo falta. Si no abusas de YouTube, TikTok, y cosas así, te aseguro que con 2Gb tienes internet de sobra para tres o cuatro días. 

La plaza de Jemaa el-Fna  es como he dicho antes, el centro turístico por excelencia de Marrakech. A primera hora de la mañana, a eso de las 10h o las 11h, empezarás a ver un gran revuelo de gente, de motos, de bicis, de carros, de puestos y venta ambulante andando de un lado para otro. Poco a poco, y conforme van pasando las horas, esa plaza se irá transformando hasta tal punto, que por la noche no tendrá nada que ver a como era por la mañana. A primera hora encontrarás multitud de puestos con frutas muy bien colocadas y con mucho colorido. Los puestos son muy llamativos y los que sí que te van a llamar sin lugar a dudas son sus propietarios. Te llamarán a voces desde lejos para captar tu atención y te dirán el número de su puesto para que no te vayas a otro, en el supuesto caso de que en ese momento no te apetezca beber un zumo y quieras hacerlo más tarde. En estos puestos te pueden hacer un batido o zumo de frutas naturales a tu elección y dependiendo de lo que elijas te puede costar más o menos pero los precios son muy asequibles.  Al llegar la tarde la plaza de Jemma el-Fna sigue su transformación donde poco a poco se irán mezclando el olor de las carnes a la brasa de los muchos puestos de comida que podrás encontrar, con el sonido de los instrumentos árabes como la Qarqaba, el Bendir, la Tarija y como no, los Mizmar de los encantadores de cobras. Es por la noche cuando este enclave se muestra en todo su esplendor, siendo el comercio y el ocio las dos actividades más importantes que se desarrollan durante toda la noche. 

Si decides explorar los ramales o las calles que salen desde esta plaza de Jemma el-Fna, te recomiendo que lo hagas con la luz del día donde podrás encontrarás multitud de tiendas de artesanía, souvenir, alimentación, ropa, etc. El centro turístico de Marrakech está plagado de comercios, bares, restaurantes, cafeterías y algún que otro banco o casas de cambio donde puedes sacar dinero o cambiarlo. 

A lo largo de tu paseo por las calles turísticas de Marrakech te ofrecerán una y otra vez, excursiones turísticas por doquier y mi consejo es que no hagas reservas para varios días y mucho menos, pagues dinero por adelantado en calidad de señal para esas futuras excursiones. Te digo esto porque en cualquier momento te pueden cambiar los planes y si has pagado te vas a sentir obligado a rechazar ese nuevo plan (que puede ser mejor que el anterior) o por el contrario, vas a perder ese dinero que diste en señal. Yo hice una primera excursión a las cataratas de Ourika y después de esa primera experiencia, decidí que la mejor opción no era repetir al día siguiente con otra excursión a ver otras cataratas. En el tema de las excursiones entra un poco en juego el planing que cada uno lleve en sus vacaciones pero mi consejo es que te salgas de la zona turística y explores Marrakech por tu cuenta. Marrakech es una ciudad enorme y nadie se come a nadie. Las excursiones te van a salir caras y al final irás solamente a lugares que están pensados para el turismo, pero como dije antes, eso es decisión de cada uno. 

Siempre que puedas, paga en Dirhams, si lo haces en euros saldrás perdiendo. La diferencia no es que sea mucha pero como dice el refrán: "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero". Imagínate que pides precio de algo que quieras comprar y te piden 150dH. Si quieres pagar en euros te dirán que son 15 euros pero en realidad, al pagar en euros estás pagando 164,10dH. Intenta hacerlo al revés y verás como ellos no aceptan, es decir, si preguntas que cuantos euros cuesta ese mismo producto de antes y te dicen que 15 euros, prueba a decirle que le das 150dH, y verás como  seguramente no acepten. 

Un buen desayuno en la calle, en un bar quiero decir porque también encontrarás multitud de puestos ambulantes donde ofrecen desayunos clásicos marroquíes, no debe de llegar a costarte más de 20 dH, o lo que es lo mismo, 1,80 euros, y esto incluye tostada, zumo, café o té. Te cuento esto porque en la primera Riad que estuve, Riad Taghazoute, el chico que me recibió, me ofreció la posibilidad de desayunar allí mismo pero me quería cobrar 50dH y le dije que no. 

En Restaurante Cascado encontrarás una comida de calidad, quizás no sea todo lo económico que pretendas encontrar pero te aseguro que merece la pena comer aquí una vez en tu estancia por Marrakech.